martes, 25 de junio de 2013

STEPHEN HAWKING DICE QUE LOS ANIMALES TIENEN CONCIENCIA

"Cuando el gato Killuki de la casa
 hace un daño, es consciente
de que hizo algo malo y se esconde".
Conciencia es el conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.

Stephen Hawking
y otros prestigiosos científicos afirmaron en una declaración que la mayoría de especies animales posee los sustratos neurológicos que generan la conciencia.

Científicos dicen que tienen sustratos en cerebro, por lo que saben lo que está bien o mal.

En la “declaración de Cambridge de la conciencia” se detalla que “los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, también poseen estos sustratos neurológicos” que generan conciencia, al igual que en el ser humano.

El estudio agrega que los animales no humanos tienen sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales.

Se detalla que en particular las urracas (ave de la familia de los córvidos) exhiben impresionantes similitudes en este terreno con los humanos, al igual que grandes simios, delfines y elefantes, según se demostró en estudios de autorreconocimiento en el espejo.

El grupo de investigación, además de Stephen Hawking y Christof Koch, estuvo conformado por neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales.

Estos se reunieron en julio 2012 en la Universidad de Cambridge para valorar de nuevo los sustratos neurobiológicos de la experiencia consciente y los comportamientos relacionados en animales humanos y no humanos.

DECLARACIÓN DE CAMBRIGDE SOBRE LA CONCIENCIA:

El campo de la investigación de la conciencia está evolucionando rápidamente. Abundantes nuevas técnicas y estrategias para la investigación con animales humanos y no humanos se han desarrollado.

En consecuencia, más datos se convierten fácilmente en disponibles, y llama a esto una re-evaluación periódica de los anteriormente prejuicios en este campo. Los estudios de animales no humanos han demostrado que el cerebro homóloga circuitos correlacionadas con la experiencia y la percepción consciente puede ser selectivamente facilitado 

interrumpido para determinar si en realidad son necesarios para esas experiencias. Por otra parte, en los seres humanos, las nuevas técnicas no invasivas son fácilmente disponibles para examinar las correlaciones de conciencia.

Los sustratos neurales de las emociones no parecen limitarse a las estructuras corticales.

 De hecho, redes neuronales subcorticales suscitados durante los estados afectivos en los humanos también son críticamente importante para la generación de comportamientos emocionales en los animales. Excitación artificial del mismo cerebro regiones que generan una conducta correspondiente y estados de ánimo en los seres humanos y no humanos.

En cualquier parte del cerebro se evocan comportamientos emocionales instintivos en primates no humanos, muchos de los comportamientos siguientes son consistentes con los estados emocionales experimentados, incluidos los estados internos que están premiando y castigando.

 La estimulación cerebral profunda de estos sistemas en los seres humanos también pueden generar semejantes estados afectivos. Sistemas asociados con el afecto se concentran en las regiones subcorticales donde abundan homologías neuronales. Humano joven y no-humanos sin neocorteza conservan estas funciones cerebro-mente. Además, neurológicamente los circuitos de soporte de estados de comportamiento / electrofisiológicos de la atención, el sueño y la decisión hacen parecer haber surgido en la evolución tan pronto como la radiación de invertebrados, que se manifiesta en insectos y moluscos cefalópodos (por ejemplo, el pulpo).

Las aves parecen ofrecer, en su comportamiento, la neurofisiología, neuroanatomía y un caso notable de
evolución paralela de la conciencia. Evidencia de cerca de los humanos como los niveles de conciencia se observa en loros grises africanos.

Por otra parte, ciertas especies de aves se han encontrado exhibiendo patrones neurales del sueño similares a los de los mamíferos, incluyendo el sueño REM y, como se demostró en los pinzones cebra, patrones

 neurofisiológicos, que antes se creía que requieren una neocorteza del mamífero. En particular, se ha demostrado que presentan similitudes con los humanos, los grandes simios, los delfines y elefantes en los estudios de autorreconocimiento en el espejo.

En los seres humanos, el efecto de ciertos alucinógenos parece estar asociada con una interrupción en cortical feedforward y procesamiento de retroalimentación.

 Las intervenciones farmacológicas no humana, con compuestos conocidos por afectar el comportamiento consciente en el ser humano puede conducir a similares perturbaciones en el comportamiento en animales no humanos.

En los seres humanos, hay evidencia para sugerir que conciencia se correlaciona con la actividad cortical, lo que no excluye posibles contribuciones de los procesamiento cortical subcortical o temprano, como en la percepción visual. La evidencia de que humanos y no-humanos indica que los sentimientos emocionales surgen de las redes cerebrales subcorticales homóloga que proporcionan pruebas concluyentes.

Por lo tanto declaramos lo siguiente: ”La ausencia de un neocórtex no parece excluir un organismo de experimentar estados afectivos.

Evidencia convergente indica que los animales no humanos tienen la sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con

la capacidad de exhibir comportamientos intencionales.

 Por consiguiente, el peso de la evidencia indica que los seres humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos que generan conciencia.

Animales no humanos, incluidos todos los mamíferos y las aves, y muchas otras criaturas, incluyendo pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos “.

La Declaración de Cambridge en la Conciencia fue escrito por Philip Low y editado por Jaak Panksepp, Diana Reiss, David Edelman, Van Bruno Swinderen, Philip Low Christof Koch y la Declaración fue proclamada públicamente en Cambridge, Reino Unido, el 7 de julio de 2012, en el Francis Crick Memorial Conferencia sobre la conciencia en los animales humanos y no humanos, en el Churchill College, Universidad de Cambridge, por Edelman bajo, y Koch.


La Declaración fue firmada por los participantes de la conferencia que muy tarde, en presencia de Stephen Hawking, en la Sala de Balfour en El Hotel du Vin en Cambridge, Reino Unido. La ceremonia de firma fue inmortalizado por CBS 60 Minutes.


El comportamiento animal ha sido un ámbito de debates científicos durante los últimos dos siglos, muy en particular a partir de la obra de Charles Darwin: "The Expression of the Emotions in Man and Animals" (http://darwin-online.org.uk/Editorial...) (1872) (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales), donde aborda el tópico de ómo en que los humanos y los animales -principalmente pájaros y mamíferos- expresan sus emociones. Más allá, del lo postulado previamente en "El origen de las especies por medio de selección natural", Darwin abordó otras temáticas relacionadas como la selección sexual en "El origen del hombre y de la selección en relación al sexo"(1871) y las emociones animales en la obra en cuestión, como parte de sus últimos escritos, y donde aborda, la evolución humana, el papel del sexo y de las emociones en el contexto de la selección natural, lo cual sienta las bases de psicobiología.

Por otra parte, superando los planteamientos conductistas, las investigaciones en Ciencias cognoscitivas han centrado su interrogantes sobre los fenómenos mentales, en particular los conscientes. Las preguntas sobre la naturaleza de una mente consciente sustentada la estructura y funcionalidad de un encéfalo y de un sistema nervioso, han permitido desarrollar amplios y diversos campos de investigación cognoscitiva. Pero las interrogantes sobre la naturaleza de la conciencia están lejos de resolverse. Una definición que se ha hecho clásica es la de Daniel Dennett: "La mente consciente es una máquina virtual serial sustentada por un soporte físico en paralelo producto de millones de años de evolución biológica". Tal definición, permite explicar los aspectos funcionales, emergentes y estructurales de la mente consciente humana, pero también abren la puerta para explicar muchos de los los comportamientos animales como conscientes. A partir de ello surgen nuevas interrogantes como: ¿son capaces los animales de pensamiento complejo? ¿Comprenden conceptos abstractos? ¿Cuáles son las similitudes entre la consciencia animal y la humana?

Usado en sentido laxo, con "conciencia", se describen fenómenos mentales como: sentimientos, emociones, sensaciones, imaginaciones, voliciones, percepciones, nemoniciones, penamientos, entre otros. Fenomenológicamente la conciencia se descubre integrando procesos como la percepción, la nemonición y la imaginación. Antonio Damasio, ha sintentizado la experiencia conciente en un sentimiento de emociones, "sentir lo que sucede".

Pero la gran interrogante es si ¿tienen mentes conscientes los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Adquieren los animales una unidad identitaria conscientes, es decir un yo interior?. Y si esto es así, que implicaciones morales, éticas y jurídicas se derivan. ¿Se derivan derechos?. Es necesario entonces, pasar de los Derechos de los Seres humanos a los Derechos de los seres conscienes, que tendrían un rango entre los inicios de la mente consciente en el feto hasta el fin de la conciencia, independientemente de la funcionalidad previa o posterior a la conciencia por parte del cuerpo




En algún lugar del Medio Oriente, un perro encontró a otro muerto, razón por la cual decidió enterralo con su propio hocico para darle una sepultura digna.
Una vez que finalizó, el perro se alejó en silencio. No se sabe si ambos canes tenían un parentesco.

No hay comentarios: