jueves, 27 de junio de 2013

JERBO PIGMEO EGIPCIO

El jerbo pigmeo Baluchistán , o el enano de tres dedos jerbo , ( Salpingotulus michaelis ) es una especie de roedor de la familia Dipodidae . Es la única especie en el género Salpingotulus . Adultos promedio de sólo 4,4 cm (1,7 pulgadas) de longitud de cabeza y cuerpo, con la cola promedio de 8 cm (3,1 in). Las hembras adultas pesan 3,75 g (0,132 oz).  Es endémica de Pakistán . En el 2010 Guinness World Libro de Records, que fue catalogado como empatado en el roedor más pequeño del mundo con el ratón pigmeo africano .

 


Los jerbos son roedores saltadores que viven en la zona septentrional de África y Asia. Los jerbos son similares a las ratas, pero se diferencian de éstas por sus patas traseras, que ocupan para desplazarse saltando, de forma similar a la de un canguro, sus patas delanteras no son utilizadas para el desplazamiento. Se alimenta básicamente de semillas, insectos y vegetales.




Extraña criatura. El jerbo pigmeo (Pygmy jerboa)

El jerbo pigmeo es literalmente una pequeña muestra de la evolución. Vive en algunas zonas de África, especialmente en Egipto, y usa sus patas traseras para saltar y evitar el implacable el contacto con la arena del desierto.

Son animales nocturnos y rara vez salen al sol. La mayor parte del día se esconden en sus madrigueras, que llegan a medir entre 10 y 20 centímetros de profundidad. En el invierno adaptan su escondite para guarda alimentos.

Animal asombra por tener extraña mezcla de pollo, ratón y canguro


 

Esta pequeña especie de roedores no se encuentra en cualquier lugar fuera de Pakistán. Fue descubierto por primera vez por JA Anderson. Se limita a los cambios en la arena del desierto de dunas en la región Chaghi (Chagai) del suroeste de Baluchistán .

Este jerboa nocturna progresa sobre un hábitat seco del desierto por saltos largos, balanceándose en su cola mientras que aumentaba la comida a su boca. Viven en madrigueras excavadas generalmente bajo pequeños arbustos.

Se alimentan de semillas sopladas viento y hojas suculentas del desierto de vegetación adaptada. Se someten a un ritmo diurno de latencia fisiológica, cuando sus funciones corporales, incluyendo la respiración y la circulación de la sangre, ralentizar drásticamente. Esto se conoce como la hipotermia y facultativas que les permite sobrevivir en una dieta de bajo valor nutritivo. Acerca de 2 a 4 jóvenes, ciegos y desnudos al nacer, nacen en los meses de primavera y verano. No más de 2 camadas al año se producen normalmente.

Los enemigos naturales de este jerbo son la víbora de nariz de hoja ( Eristocophis mcmahoni ), el trans Caspian lagarto monitor ( Varanus caspius ), y el gato del desierto ( Felis margarita ).



No hay comentarios: