jueves, 1 de agosto de 2013

DELFINES

Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que abarca unas 34 especies.

Especies representativas: Delphinidae, Pontoporiidae, Platanistidae, Lipotidae, Iniidae.

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su
sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.

Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para
comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.

INDIA PROHIBE LOS ESPECTÁCULOS DE DELFINES Y LOS DECLARA PERSONAS NO HUMANAS

El gobierno de la India ha prohibido en todo el país tener delfines en cautividad si son utilizados para realizar exhibiciones públicas.

Ha solicitado a las diferentes administraciones que rechacen la autorización de cualquier delfinario que implique la captura de cetáceos para su comercio o exhibición.

Con la India ya son cuatro los países que han prohibido la exhibición comercial de delfines. En la lista de países que prohíben el espectáculo con delfines se encuentran Costa Rica, Hungría y Chile.

En el caso de la India han justificado la decisión con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente que equipara a los delfines con personas no humanas.


Estas son las palabras utilizadas por el gobierno: “Los cetáceos son, en líneas generales muy inteligentes y sensibles. Científicos que han investigado el comportamiento de los delfines han sugerido que la inusualmente alta inteligencia, en comparación con otros animales, significa que los delfines se debe considerar como personas no humanas; y como tales deben de tener sus derechos específicos. Es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio para fines de entretenimiento“.

No hay comentarios: