viernes, 19 de julio de 2013

Estudio dice que chimpancés y orangutanes pueden recordar hechos del pasado.


Investigadores han logrado comprobar que los chimpancés y orangutanes tienen "memoria autobiográfica", es decir, que son capaces de recordar hechos del pasado de incluso tres años atrás.



En un estudio realizado por Gema Martin-Ordas, de la Universidad Aarhus de Dinamarca, se pudo comprobar que estos animales recuerdan un ejercicio de búsqueda de objetos que practicaron en sólo cuatro ocasiones hace tres años.

Según la investigación, pueden además acordarse de un hecho singular de hace dos semanas.

Los animales estudiados fueron asimismo capaces de distinguir entre ejercicios similares en los que realizaron las mismas tareas, en el mismo lugar y con las mismas personas.

"Es un descubrimiento crucial, porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos", destaca Martin-Ordas.

LA INVESTIGACIÓN

Situados en un determinado escenario, chimpancés y orangutanes recuerdan "de forma instantánea" dónde encontrar algunos objetos y la localización de una herramienta concreta que sólo han visto una vez.

"Me sorprendió descubrir no sólo que recordaran un hecho de hace tres años, sino también que lo hicieran tan rápido", subraya la investigadora.

En promedio, los animales estudiados tardaron cinco segundos en encontrar el objeto buscado, es decir, no dieron vueltas por la habitación hasta encontrar de repente unas cajas y hallar después en ellas las herramientas.


Según mantiene la científica en su trabajo, lo más probable es que recordaran la situación vivida y que esa memoria les permitiera encontrar directamente lo buscado.



Documental sobre el orangután. Forma parte de la colección "sobreviviendo en la naturaleza" emitida por la 2 (tv2). En Español de España (Castellano)




CHIMPANCÉS


Un viaje al corazón, la mente y el mundo de los chimpancés salvajes de la mano de la investigadora de campo más famosa del mundo, la doctora Jane Goodall. UNa de las pocas personas que se ha aventurado en el reino de los chimpancés para estudiarlos de cerca. Los descubrimientos realizados por la Dra. Goodall durante 40 años de trabajo en Gombe, entre los que se incluye la constatación de que estos animales fabrican y usan herramientas, no sólo ha revolucionado nuestro conocimiento de los chimpancés, sino que también ha cambiado la idea que tenemos de nosotros mismos. Acompáñenos en este viaje al interior de Gombe, a través de 4 décadas de investigación para descubrir a los chimpancés como no se los ha visto nunca.más.





No hay comentarios: