jueves, 5 de enero de 2012

CÓNDOR

Condorfr. E i., Condor; it, Condore; a, Kondor (del quichua cúntur). M. Zool. Ave rapaz vulturiforme de gran tamaño; habita en la cordillera de los Andes; su plumaje es negro con un collar blanco, y tiene blanca también la espalda y la parte superior de las alas (Sarcarhamphus gryphus).



Vultur gryphus


CLASE:  Aves


ORDEN:  Falconiformes


FAMILIA:  Cathartidae



LONGITUD:  110 cms.  Envergadura alas: 3 a 4 mts.
PESO:  Macho: alrededor de 12 kgs.    Hembra:  entre 9 a 11 kgs.



DISTRIBUCIÓN:    América del Sur a lo largo de la Cordillera de Los Andes y parte de la Costa Occidental.
   


HÁBITAT:    Zonas montañosas y paredes rocosas costeras.


       

REPRODUCCIÓN

MODALIDAD:  Ovíparo

           
INCUBACIÓN:  61 días  (2 meses), se extiende desde septiembre a enero.


POSTURA:  1 a 2 huevos blanco amarillentos con manchas.



ALIMENTACIÓN: Preferente carroña (animales muertos) y ocasionalmente puede rematar a los animales moribundos o heridos.   



LONGEVIDAD:  65 años.    


Pertenece a la familia de los catártidos que reúne a los  buitres del nuevo mundo. El cuello y la cabeza son desnudos y rugosos.


Los machos poseen una tosca cresta carnosa de color rojo, los adultos tienen barbas que junto a la cresta le sirven para atraer a las hembras y alejar a otros machos.  La hembra no posee cresta y es de menor tamaño.  La coloración y abundancia de plumaje o de las crestas también puede informar acerca de la salud y de la edad del individuo. De pico largo, fuerte y cortante para destrozar los animales muertos. Sus garras no están adaptadas para la caza y menos aún para acarrear grandes presas volando.


Acostumbra a vivir en grupos donde come primero el que tiene un lugar más alto en la jerarquía. Construye su nido en una plataforma rocosa en cuevas naturales de riscos inaccesibles expuesta a la intemperie. En el cortejo nupcial en tierra, el macho se ubica frente a la hembra con las alas abiertas y el cuello torcido hacia abajo, mientras la cabeza oscila hacia un lado y otro. 


Ella permanece sumisa, agachada, frente al galán, en signo de acatamiento.  El macho y la hembra participan por turnos en la incubación hasta que nace la cría, la que nace cubierta de un plumón de color gris y crece muy lentamente, al cabo de meses abandona el nido, pero sigue dependiendo por un tiempo largo de sus padres. Alcanza la madurez sexual a los 8 años.


Es el ave de vuelo más grande del mundo. Pueden pasar horas planeando en lo alto, ayudados únicamente por las corrientes de aire ascendentes originadas entre los cajones cordilleranos, elevándose hasta los 5.000 o 6.000 mts. de altura (llegando a veces a los 9.000 mts.).


Lleno de comida le es muy difícil emprender el vuelo y este momento es aprovechado por los cazadores para capturarlo.  Es el ave heráldica de Chile y un ave sagrada para ciertos indígenas andinos.




ESTADO DE CONSERVACIÓN : Vulnerable




OTROS NOMBRES: Cóndor de Los Andes

El cóndor es una de las aves voladoras más grandes, con las alas desplegadas mide unos tres metros.


El cóndor de los Andes (América del Sur) puede sobrevolar montañas altísimas durante muchas horas.

No hay comentarios: