sábado, 10 de septiembre de 2011

HALCÓN PEREGRINO




El Halcón peregrino austral (F. p. cassini)) es un ave residente en todo el territorio, viviendo de Arica a Tierra del Fuego, y desde la zona costera hasta los 3.000 m.s.n.m.. Más abundante en la zona sur-austral del país, se le ve, aunque en forma bastante más escasa, hacia el centro e incluso extremo norte, en donde también es nidificante. Se han encontrado nidos activos de esta ave tanto en los valles como en la zona costera al sur de Arica; e incluso ha sido encontrado reproduciéndose más al norte hasta Ecuador.
Se encuentra presente en la mayor parte de Europa. En Asia se ausenta del centro del continente pero habita en todo el norte y sur, incluyendo las islas de Indonesia y las Filipinas. En África es natural en todo el continente al sur del desierto de Sahara, también presente al noroeste y en la isla de Madagascar.
En Oceanía habita en Australia, Nueva Guinea y varios de los archipiélagos, se ausenta de Nueva Zelanda. Se le considera común en muchas partes de su distribución a pesar que esta especie fue seriamente afectada por los pesticidas a mediados del siglo XX. Aquellos que habitan en las zonas tropicales son sedentarios. Las poblaciones que anidan al norte son migratorias o al menos se desplazan hacia las costas o regiones más cálidas. Las que anidan al extremo norte, en la tundra, migran extensas distancias sobre tierra y mar, registrando hasta 14,500 kilómetros.
Habita donde hay árboles o en las montañas con riscos. También en las ciudades y en la tundra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,335 metros de elevación.


Estos halcones son bien agresivos cuando están criando, con frecuencia atacan a las águilas que pasan por su territorio. Para anidar, elige generalmente riscos o acantilados de difícil acceso, pero que le den una buena panoránica que domine el entorno; aunque es posible encontrarlo anidando también en ciudades, en alguna saliente de edificios altos. Anidan en los riscos, en las chimeneas, en nidos abandonados de otras aves. Es posible que usen el mismo sitio para anidar el próximo año. 


La nidada cuenta de 3 a 4 huevos de tonos café claro con manchas rojizas. Si la nidada se pierde, es posible que vuelvan anidar. La incubación toma de 29 a 33 días y es efectuada por la hembra en su mayor parte. Los pichones se van del nido de los 35 a 42 días de nacido. Se mantienen bajo el cuidado de los padres de 6 a 15 semanas adicionales.
La alimentación consiste de pequeñas aves y mamíferos. Los murciélagos los atrapan al vuelo y también los saca de las grietas en las rocas. Es posible que coma reptiles, anfibios, peces y carroña.


Se le puede ver posado en árboles, postes y en algún risco de la zona cordilerana. Su vuelo es tranquilo y pausado, con una silueta muy característica de alas largas y puntiagudas y cola algo corta, vigilando permanentemente el terreno en busca de su alimento que consiste en aves de tamaño medio, menores y acuáticas. Sin embargo, al ver una presa, cambia a un aleteo muy rápido, lanzándose en picada en contra de ésta y alcanzando una velocidad de ataque formidable. Se han medido velocidades por sobre los 300 km/h, convirtiéndola así en el ave más veloz del mundo.

Se le considera común en muchas partes de su distribución a pesar que esta especie fue seriamente afectada por los pesticidas a mediados del siglo XX. Aquellos que habitan en las zonas tropicales son sedentarios. Las poblaciones que anidan al norte son migratorias o al menos se desplazan hacia las costas o regiones más cálidas. Las que anidan al extremo norte, en la tundra, migran extensas distancias sobre tierra y mar, registrando hasta 14,500 kilómetros.


Habita donde hay árboles o en las montañas con riscos. También en las ciudades y en la tundra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,335 metros de elevación.


Este halcón es uno de los preferidos en la halconería o cetrería. Deporte que aun es popular en el Medio Oriente.


Al Halcón Peregrino también se le llama Halcón Común. En portugués se le conoce por Soutador y Falcão-peregrino. En inglés se le llama Peregrine Falcon.

No hay comentarios: