miércoles, 23 de julio de 2014

MARIPOSA

Invertebrado perteneciente al Orden Lepidoptera, que  significa  ‘alas escamosas’ (lepis = escama, pteron = ala). Estos insectos se caracterizan por tener un ciclo de vida muy complejo.


Todas las mariposas pasan por un increíble proceso de 

transformación llamado metamorfosis, que puede durar desde un 

mes hasta un año. En su etapa adulta, las mariposas tienen seis 

patas y cuatro alas de colores vistosos..

Las mariposas llevan a cabo una serie de cambios 

extraordinarios. 

Su vida consiste de cuatro etapas: huevo, oruga (larva), 

crisálida (pupa) y adulto (imago).

Cada huevo emerge de una larva, que luego se transforma en una pupa. La mariposa en estado de pupa puede tolerar condiciones ambientales adversas.

Pasado este período de la pupa emerge una mariposa adulta.

Huevo - son pequeños, de diversos colores y formas y con unos diminutos poros para el intercambio de gases. La hembra los coloca con una pega especial en su planta hospedera. Esta etapa dura unos pocos días.

Oruga o larva - su función es comer y almacenar energía. Las orugas sólo pueden alimentarse de su planta hospedera. Mientras crecen tienen que mudar su esqueleto externo (exoesqueleto) varias veces hasta llegar al tamaño necesario para la próxima etapa.

Crisálida o pupa - en esta etapa, la oruga muda por última vez su exoesqueleto y queda encerrada en éste. A esto se le llama pupa y es donde ocurre una reorganización del cuerpo para dar lugar al adulto.

Adulto (imago) - la mariposa sale de la pupa lista para volar, buscar alimento y encontrar pareja.



 Transformación de un oruga en crisálida (mariposa Monarca).

 


Nacimiento de una Mariposa

Ciclo de vida de la mariposa papilio, imágenes impactantes del momento justo cuando la mariposa sale de su capullo, evidenciando su metamorfosis de larva a hermosa criatura de la naturaleza.

No hay comentarios: