lunes, 12 de mayo de 2014

KOMONDOR

Características físicas

El Komondor presenta una apariencia poco estilizada. Es un perro grande y poderoso con un cuerpo de forma formato ligeramente rectangular. Posee un esqueleto fuerte, con los miembros bastante largos, la espalda ancha y el pecho amplio. En la cabeza apreciamos el cráneo abombado, con un stop perfectamente marcado y una testuz ancha. Sus orejas son colgantes. Pero lo verdaderamente excepcional del Komondor es su asombroso pelaje largo y lanudo. Este resguardo le protege de las inclemencias ambientales y de cualquier variación extrema del clima. El color es siempre blanco.

El Komondor es un perro grande y fuertemente construido. Su aspecto exterior, el de un ganador y su postura majestuosa despiertan respeto en el observador y eventualmente también miedo. No es adulador por naturaleza.

El robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción, enmarañado, en mechones.

Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado.

Sobresaliendo sobre el cuerpo aparece la cabeza muy densamente peluda.

El pelaje es de color marfil.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

El largo del cuerpo es apenas mayor que la altura a la cruz.
La profundidad del pecho se corresponde en casi la mitad de la altura a la cruz.
El hocico es algo más corto que la mitad del largo de la cabeza.

CABEZA:

Amplia y bien proporcionada al cuerpo. Inclusive el pelaje tupido que la recubre como una sombrilla tampoco la hace parecer desproporcionada.
REGION CRANEAL:

Cráneo: Arqueado. Las arcadas supraciliares están bien desarrolladas.Depresión naso-frontal (Stop): Bien marcada, aunque no abrupta.
REGION FACIAL:

Trufa: Es derecha, de corte abrupto y negra.

Hocico: No puntiagudo. La caña nasal es recta.

Belfos:Negros. Se apoyan firmes a los maxilares y a la mordida. Comisura de los labios flecuda.

Mandíbulas / Dientes: Maxilares muy musculados, fuertes y poderosos. Mordida en tijera, regular y completa de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.
Ojos: Colocados en posición horizontal, son marrón oscuro. Los bordes de los párpados son negros y se apoyan firmes sobre el globo ocular.
Orejas: De inserción a media altura en el arqueado cráneo. Son directa y claramente colgantes y presentan una forma de “V” o de “U”. Las orejas no se elevan durante la atención o cuando el perro pasa a la ofensiva.
CUELLO: Muy bien musculado. Forma un ángulo de 35º en relación a la horizontal. En calma y en situación amistosa es llevado casi a continuación de la línea del dorso. Es más corto que de largo medio. Sin papada y sin golilla.
CUERPO:

Línea superior: Las partes del cuerpo que conforman la línea superior son amplias y ricamente musculadas.

Cruz: Suficientemente larga, marcada al frente.

Espalda: Corta.

Lomo: De largo medio.

Grupa: Amplia, de largo medio. Suavemente descendente.

Pecho: Amplio y fuertemente musculado. Caja torácica: medianamente profunda, amplia, larga.

Vientre: Ligeramente recogido.

Origen: Hungría

Aptitudes particulares: Perro pastor

Esperanza de vida: - 10 a 12 años

Talla del macho:75 - 85 cm. Aprox.

Peso del macho: 50 - 60 kg aprox.

Talla de la hembra: 70 - 80 cm.aprox
.
Peso de la hembra: 45 - 50 kg aprox.

Standard FCI: Número 53 - Grupo 1

Origen e historia de la raza


El Komondor es una antigua raza autóctona húngara de perros de pastor de orígenes asiáticos. Sus antepasados vinieron con toda seguridad junto a las migraciones de los antiguos Magyares a la cuenca de los Cárpatos, los cuales, como nómades, vivían de la cría del ganado.

Esta raza húngara está emparentada con los molosos protectores de rebaños.

El significado de su nombre es una incógnita. Suponemos que este perro acompañaba a los Magiares, pueblo nómada que se estableció en la actual Hungría en el S.X. Sus orígenes son pues comunes a los pastores rusos y asiáticos. Durante siglos, esta raza guardó los corderos en Puszta, la Gran Planicie del este del país. Su reconocimiento oficial no se produce hasta el año 1960. Es bastante raro encontrar individuos de esta raza.

Temperamento y carácter

Inteligente, reconoce rapidamente a sus allegados y su dueño y sabe darles un buen recibimiento. Los niños pueden estar impresionados al principio, a primera vista, con sus dimensiones, pero el Komondor sabe cómo hacerse aceptar y hacerse querer. Adora a los niños y es un excelente protector. El dueño debe ser su dueño en todos los sentidos del término. Es decir, necesita de una educación firme. El Komondor es un perro al que se le educa y sociabiliza desde pequeño.

Inquebrantable valentía en la defensa y en el cuidado de los rebaños a su cargo, también de su territorio y de la casa de su amo. Ataca en silencio y audazmente. Considera su distrito como si le perteneciera, en que no admite ningún ser extraño. Es desconfiado. Su día transcurre feliz cuando puede pasarlo controlando su territorio. Durante la noche se mantiene en permanente movimiento.

Perfil comportamental de la raza de perro komondor

El perro de raza Komondor es uno de los más importantes exponentes, sino el más, de la familia de los perros pastores húngaros. Es importante tener en cuenta que siempre ha sido una raza de trabajo, utilizada para diversas funciones: Como perro de trabajo el komondor siempre fué un excelente conductor del rebaño pero a su vez con un agudo sentido de la vigilancia y defensa del mismo, pudiendo atacar al lobo con gran decisión.

El komondor también es un excelente guardián y defensor de las propiedades y personas de la familia. Algunos comparan la capacidad para el trabajo y la guardia del komondor con la ductilidad del ovejero alemán pudiendo ser al igual que éste un muy buen perro de compañía.

Los perros de raza komondo habitualmente son animales bastante equilibrados, seguros de si mismos, tranquilos y no muy ladradores, pero sumamente alertas ante la presencia de intrusos. Tanto es así que si bien un komondor correctamente socializado y jerarquizado dentro de la familia aceptará fácilmente la presencia de extraños que sean aceptados por su dueño, generalmente será bastante reservado con los mismos pudiéndose mantener tranquilo pero alerta.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro komondor

El perro de raza komondor suele ser un animale tranquilo pero siempre alerta y con una particular relación con la familia humana con la que convive. Si bien suele ser afectuoso con todos los miembros de la misma también suele tener una mayor dependencia y compenetración con quien él considera su dueño.

En general los ejemplares de esta raza suelen ser bastante tolerantes con los 

niños de la familia ya que habitualmente no son perros fácilmente irritables. Si 

bien detrás de su apariencia imponente pueden ser juguetones en general suelen 

ser compañeros tranquilos y protectores de los niños con los que conviven.



  nnnnnnnnnnnn llllllllllllllll llllllllllllllllllllllllll

No hay comentarios: