miércoles, 23 de noviembre de 2011

TIBURÓN TORO


Carcharhinus leucas
Orden: Carcarriniformes 
TALLA: Hasta los 3 metros

TALLA AL NACER: 100 cm
Bautizado por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.

CARACTERISTICAS: Cuerpo cilíndrico y grueso. Cabeza deprimida, como el morro corto, agudo y aplanado. Boca grande y arqueada. Ojos pequeños.


DIENTES: Dientes muy grandes de punta alta y muy estrecha. Más de una serie funcional.

ALIMENTACIÓN: Son muy voraces y consumen una gran variedad de peces óseos, tanto bentónicos como grandes nadadores. También se incluyen en su dieta, pequeños tiburones, rayas clamares y crustáceos. Inciden principalmente en los bancos de peces pequeños, también consumen calamares y crustáceos.

ACTITUD: No son agresivos si no se les provoca. Aunque lentos, son potencialmente peligrosos.


COMPORTAMIENTO: Son de hábitos solitarios, aunque también forman grandes grupos. Nadadores lentos aunque fuertes, de carácter migrador.

 Más activos por la noche. Aguantan bien la cautividad, logrando incluso reproducirse. Regulan su flotabilidad tragando aire.

COLOR: Dorsalmente son marrón terroso claro, difuminándose hacia la superficie ventral, que es blanquecina. Pueden presentar manchas pardas, ovales y dispersas en los flancos y base de la cola.

PESCA: Se pescan con arrastre, redes fijas de fondo, palangre y arpones.

 En Japón, la carne y aletas son muy apreciadas para el consumo, y el hígado para aceite.


Estos tiburones se alimentan principalmente de peces, incluidos otros tiburones, pero son conocidos por sus ataques en contra de humanos y se sospecha su participación en varios encuentros fatales. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una serie amenaza en varias partes del mundo.


El tiburón toro es conocido por su atípico comportamiento de ataque. Su nombre proviene de ello, no ceja en el empeño, ataca, da vueltas alrededor de la presa, y ataca de nuevo, una y otra vez, hasta lograr su objetivo. Son extremadamente agresivos. 


Tamaño máximo: 3,5 mts / 230 kg
Localización: Aguas 



Localización: Aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo, desde el oeste de Australia hasta Brasil. 



Dieta: Principalmente peces, incluyendo otros tiburones. Los tiburones toro son conocidos por alimentarse de tortugas, delfines, pájaros marinos y hasta de perros. 


El gayarre, jaquetón toro o tiburón toro (Carcharhinus leucas , no confundir con taurus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. Llega a medir hasta 3,4 m de largo.


Puede ser encontrado río adentro en el Amazonas en Sudamérica, el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambeze) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua y el Ganges en la India.


Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.


Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial. 


El tiburón toro, tiene en la parte superior de su cuerpo un color verduzco y café claro, ideal para los hábitats en el que se encuentra. Las madres de los tiburones toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

Carcharias taurus
Estado de conservación: Vulnerable
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Lamniformes
Familia: Odontaspididae
Género: Carcharias



REPRODUCCIÓN: Ovovivíparos, prácticas ovofágicas y canibalismo intrauterino activo que limitan la camada a un Vivíparos. Camadas que contemplan entre 1 y 13 fetos por útero. La gestación dura 8-9 meses.


Los embriones más desarrollados, aún en el útero materno, se comen tanto a los huevos que encuentren como a los otros embriones menos desarrollados.


El tiburón toro es uno de esos desconocidos por la mayoría que hoy se encuentra amenazado, perjudicado además por sus extraños hábitos de reproducción: las crías se devoran unas a otras durante el año que dura la gestación hasta que sólo queda una, la más grande y fuerte. Por culpa de este fenómeno, y la dificultad de las hembras para ser receptivas sexualmente, la tasa de reproducción de esta especie es inusitadamente baja.


Científicos del Port Stephens Fisheries Institute, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur lo tienen claro; si tienen que luchar contra la desaparición de este animal, hay que impedir el canibalismo intra-uterino. Para ello están ultimando con éxito el primer útero artificial, donde los nuevos escualos pueden desarrollarse sin temer los afilados dientes de sus hermanos hasta que son puestos en libertad.






No hay comentarios: